La Sierra del Segura es un territorio montañoso, con una gran dispersión geográfica entre los principales núcleos de población, en muchas ocasiones mal comunicados, al no contar con las infraestructuras de comunicación adecuadas y básicas para la vertebración y desarrollo del territorio, o por la creación de infraestructuras hidráulicas, como embalses de regulación de agua, que separaron poblaciones antiguamente unidas. Estas cuestiones han sido una limitación importante para el desarrollo socioeconómico de los pueblos, pedanías y núcleos de población, lo que ha provocado que tradicionalmente los habitantes locales emigraran a otras zonas, especialmente durante los años 60, con el gran éxodo del medio rural al urbano. Vamos a darle la vuelta y veamos el PATRIMONIO NATURAL como un beneficio para el desarrollo turístico y la promoción de la Sierra del Segura.
Nuestros espacios naturales protegidos con catalogación ambiental de la administración regional son:
La declaración del Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima se ha gestado por la existencia de varios recursos naturales de suma importancia a nivel ecológico y socioeconómico, donde destacan considerablemente la geomorfología y la flora. A nivel general, el parque natural contiene varios karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística, y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcionalidad importante desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje.
El recurso más importante y que más ha influido en la declaración de este territorio como parque natural, ha sido la geomorfología. Se trata de la segunda zona de España en densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado “cueva de los chorros” (nacimiento del río Mundo, principal afluente del río Segura), con más de 85 cavidades exploradas. La cueva de los Chorros se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica
Microrreservas: estas zonas han sido incluidas por su interés en la propuesta de espacios de la Red Natura 2000 dentro del Lugar de Importancia Comunitaria Sierras de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo. Las cuatro microrreservas, situadas al sur de la provincia de Albacete, engloban una superficie de más de 3.000 hectáreas. El territorio se caracteriza por su orografía complicada y la profundidad de sus valles, contando con hábitat y especies de flora endémica consideradas muy raras en el ámbito nacional. Asimismo, cuenta con formas geomorfológicas singulares y únicas en Castilla-La Mancha y de gran relevancia paisajística.
Reserva Natural de la Sierra de las Cabras: Es muy destacable la geología de la Sierra de las Cabras, porque se pueden encontrar muestras de muchos de los acontecimientos geológicos que han participado en la formación de las Cordilleras Béticas. Estas montañas se componen de unidades de origen, evolución y ambiente de formación muy diferente. Los fósiles pueden llegar a ser muy abundantes, conservando restos de plantas y animales como erizos y moluscos, de entre lo que se destacan los belemnites, moluscos del tipo del calamar. Quienes gusten de mirar al cielo verán el buitre leonado, el halcón peregrino, el águila real, y el rarísimo Roquero rojo. La lista de aves que habitan la sierra llenaría varias páginas. El mamífero que preside la Sierra es el que le da nombre, la cabra montés, a la que se puede encontrar trepando por los abundantes roquedos. Importante también es su riqueza botánica. Alberga al menos 36 especies de plantas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y 10 comunidades vegetales consideradas Hábitat de Protección Especial.
Con la catalogación ambiental, en este caso de la Unión Europea, tenemos en la comarcas las Zonas LIC (Lugares de interés comunitario) y las Zonas ZEPAS (zonas de especial protección para las aves) de los Cañones del río Segura y del Mundo. Este espacio se extiende por un territorio de enorme superficie que ocupa todo el sur de la provincia de Albacete, en un amplio arco que definen las cordilleras prebéticas. En estas alineaciones montañosas se intercalan los angostos valles de los ríos Mundo, Segura y sus tributarios, conformando un paisaje de singular belleza. Además posee un extraordinario patrimonio geomorfológico, en cuanto desarrollo y riqueza, de naturaleza kárstica, así como una gran diversidad botánica y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.
TERRITORIOS DESCONOCIDOS. Valle del Zumeta y Sierra del Agua.
Si nos ceñimos al curso del río Segura, llegaremos a otro de los paisajes de monte y agua más bellos de la Sierra del Segura, las “Juntas” de este con el Zumeta. La línea que dibujan ambos ríos sirve de límite regional con Andalucía y el Parque Natural de la erra de Cazorla, a lo largo de casi 30 kilómetros. Por la garganta transita la carretera A63, dejando atrás lugares grandiosos como la Molata del Almendro, entre cuyas paredes y las de La Silleta (las “orejas del burro”, las llaman), se abre la impresionante Brecha de Rivelte, una grieta en la pura roca de unos 200 metros de longitud, hasta 300 de altura y apenas 10 de anchura en la parte central de su recorrido. Río arriba encontramos El Morrión, en el pequeño Pantano de la Vieja, rodeado de peñas y, aún más al sur, en el lado albaceteño, comienza la sierra nerpiana de Huebras, uno de los lugares más recónditos de la geografía provincial.
La Sierra del Agua no es una toponimia poética. Y eso que hay agua, mucha, toda la que nace en la propia sierra y en la Dehesa de las Almenaras. Sin embargo, el nombre de este valle exuberante y de la cuerda montañosa que lo arropa por el sur se debe a la maquinaria, movida por la fuerza de los arroyos de la zona, que se utilizaba para aserrar los troncos de los grandes pinos laricios que cubren sus laderas.
Todos los ríos y arroyos de esta zona de las montañas caminan hasta encontrarse con el río Mundo, aprovechando los pliegues regulares del “arco de Alcaraz” en dirección suroeste-sureste. El mismo río Mundo fluye así, y las gargantas de todos estos cursos de agua crean algunos de los paisajes más bellos de la Sierra.
Algunos son muy accesibles, porque el hombre siempre ha aprovechado estos corredores naturales para construir las carreteras sin demasiado esfuerzo. Es el caso del Arroyo de los Endrinales, entre la Sierra del Agua y el pequeño Calar de la Osera de Paterna del Madera, sobre el que, además de vistas maravillosas, se ubica la cueva que le da nombre.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684