Elche de la Sierra mantiene una activa agenda sociocultural a lo largo del año que tiene sus puntos álgidos durante la festividad del Corpus Christi, cuando una gran parte del pueblo se implica en la elaboración de las impresionantes alfombras de serrín de colores que adornan las calles durante la procesión, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y en los Encierros de Reses bravas, parcialmente en vereda, que son de los más antiguos de España, y declarados de Interés Turístico Regional.
Recomendamos pasear por el conjunto urbano y contemplar sus edificios mas emblemáticos y casas señoriales, visitar el impresionante lavadero público (uno se los mas grandes de la región) o la parroquia de Santa Quiteria (declarada BIC), donde destaca un órgano histórico del siglo XVIII, o el mirador Amilcarbarca, o también se puede visitar la Panadería ecológica El Rincón del Segura que mantiene un impresionante molino artesano y sirve productos a toda Europa.
La localidad ha estado poblada desde la prehistoria y en su término se encuentran importantes yacimientos arqueológicos como Peñarrubia, la Peña del Agua o Los Villares. Dice la leyenda que aquí pudo morir el general cartaginés Amílcar Barca, padre de Aníbal, que combatió contra los romanos, en la pedanía de Villares se encuentra un monolito y un mirador que le recuerda.
Los amantes del senderismo pueden disfrutar de 14 senderos señalizados que recorren gran parte del extenso término municipal de Elche de la Sierra que llega casi hasta el río Mundo al norte y hasta el Embalse de la Fuensanta por el suroeste.