Socovos se ubica en el este de la Sierra del Segura, Forma con Férez y Letur un conjunto paisajístico y sociológico que se remonta a la época de Encomienda Santiaguista. Se ubica en la zona más abierta de la comarca y con muy buenas comunicaciones con las localidades murcianas de Moratalla y Calasparra, de hecho llegó a formar parte en el siglo XVII de la gobernación del Valle de Ricote de Murcia.
La geografía y el clima de Socovos son mucho más suaves que el del resto de la comarca. Limita con el cauce del río Segura que alimenta el pantano del Cenajo, del que buena parte se localiza en su término. La localidad alcanzó su máximo esplendor en la época andalusí, mediante el aprovechamiento de sus manantiales para el regadío.
Socovos es ideal para el senderismo y ha puesto en marcha recientemente ocho recorridos bien señalizados y recogidos en una guía de bolsillo en la que se indica el tipo de ruta y su público recomendado. La mayoría son circulares y adecuadas para aficionados sin experiencia o familias con niños y especialmente la ruta “Raíces Históricas” y la ruta “de las Pozas” que atraviesan espacios de gran interés natural e histórico.
Recomendamos también visitar las pinturas rupestres de la Solana del Molinicos con figuras de mediano tamaño entre las que sobresalen las representaciones humanas. En el museo geológico podemos contemplar una colección de más de 10.000 fósiles encontrados en la zona.