El acceso se puede realizar de varias formas:
Desde el área recreativa del "Puerto del Arenal", donde se deja el vehículo, hay una senda marcada para descender los tres kilómetros que hay hasta la explanada de los Chorros y desde allí se sube a las pasarelas y los miradores del nacimiento, siendo el trayecto de unos 800 metros.
Esta misma senda del "Puerto del Arenal", en realidad está señalizada hasta Riópar; por lo que desde el pueblo se puede llegar andando hasta Los Chorros.
Se puede acceder en vehículo hasta el parking de la explanada, cuyo acceso es regulado determinados días para evitar colapsos, ya que la capacidad del mismo es de 100 coches y 6 autobúses. En caso de que el parking esté completo hay que guardar la cola de entrada que se organiza en el tercer carril de la carretera desde el "Puerto del Arenal". (Consulta aquí horario de apertura de este parking, ya que variará dependiendo de la temporada)
Notas:
Siempre aparcar el vehículo en posición de salida.
Si hay alguna alerta meteorológica por viento, nieve o calor extremo, consultar la apertura del recurso tanto para vehículos como para acceder a pié.
Contacto: oficina de turismo de Riópar: 967 435 230.
Contacto: oficina de turismo de la Sierra del Segura: 697 522 684 (whatsaap)
Todo el año
Los Chorros del río Mundo es el punto más visitado del Parque Natural. La cueva tiene unos 50 km de profundidad explorados (hasta el momento) y la plataforma del Calar del Mundo más de 900 dolinas registradas. En épocas puntuales, debido al deshielo, las lluvias y el viento, se produce el fenómeno del REVENTÓN, que te sorprenderá por su espectacularidad.
El Hueco de los Chorros constituye una auténtica encrucijada en la distribución de especies y comunidades vegetales, existen más de 1.300 táxones de flora vascular. A esta cantidad hay que unir el grado de endemismos y los niveles de amenaza, contando con al menos 35 especies incluidas en el Catálogo Regional, entre las que destaca por hallarse en peligro de extinción Anthyllis rupestris. Es en otoño, justo antes de caerse las hojas de arces, robles y avellanos, donde la cromática dibuja un paisaje bucólico en el lugar. Endemismos como la lagartija de Valverde, el sapo partero bético y plantas como la Pinguicula mundi (grasilla) que rara vez podemos ver en otros puntos de nuestra geografía.
La variedad de ambientes que da lugar a la gran diversidad vegetal es también responsable del amplio catálogo de fauna. Rapaces como el quebrantahuesos, buitre leonado, águila real o águila perdicera se pueden observar a lo largo del Parque Natural.
¿QUÉ VISITAR EN EL HUECO DE LOS CHORROS?
Recorrido nos lleva hasta el fondo del valle, donde podremos observar la Cueva de los Chorros. Aquí nace el río Mundo, precipitándose y formando una de las cascadas más espectaculares de España y pequeñas pozas llamadas calderetas. La boca de la cueva tiene 15 metros de anchura y 25 metros de altura. El agua cae desde más de 80 metros de altura.
Si quieres realizar una visita a la "Cueva de Los Chorros" puedes realizar con empresas de actividades de la zona.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684