Si vienes a Ayna, no puedes irte sin visitar los escenarios y disfrutar de los planes que te proponemos:
1.- Recrea el rodaje de 'Amanece, que no es poco.
Llegando desde el norte, en un mirador de impresionantes vistas nos da la bienvenida la escultura de la famosa moto con sidecar, imagen de la película de Cuerda. Tanto si se es fan de la película como si no, es un punto de visita y fotografía obligada. En la localidad podrás visitar también escenarios donde se rodaron otras inolvidables escenas de la película, como los semilleros de hombres o el huerto de la oda a la calabaza.
2.- Disfruta en el Centro de interpretación de la película.
Ayna mantiene tan grato recuerdo de la película de José Luis Cuerda, que sigue tan vigente décadas después, que la localidad cuenta con el Centro de Interpretación de 'Amanece, que no es poco'. No puedes irte sin visitarlo. Te sorprenderá. El centro se abrió rehabilitando la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que está declarada Bien de Interés Cultural y alberga en su interior un bellísimo artesonado mudéjar.
3. Visita la Presa de los Cárcavos.
A poco más de 6 Km de Aýna, en la pedanía de Los Cárcavos se encuentra la Presa que canaliza el agua hasta la central hidroeléctrica que se encuentra en Híjar, aldea de la vecina localidad de Liétor. Cuenta con más de medio siglo de antigüedad y es recomendable visitarla en las horas de luz del día. Te animamos a descubrirla. No te dejará indiferente.
4. Asómate al Mirador del Diablo.
Ayna se puede 'mirar' desde distintos puntos y cada imagen te parecerá más bonita que la anterior, siendo muy difícil decantarse por la postal ideal. El Mirador del Diablo se encuentra a 1,5 km de Ayna, en la carretera CM 3203 Albacete-Ayna, en el llamado estrecho del Gargantón. Desde aquí, podrás admirar el valle en todo su esplendor.
5. Contempla Aýna desde el Mirador del Infierno.
Una ventana natural con vistas a Ayna que se encuentra en la pedanía de Royo Odrea y desde aquí, junto a La Peña que rodea a la aldea, podrás observar las vistosas cascadas que va creando a su paso el discurrir del río Mundo. El otoño es una de las épocas ideales para asomarse a Ayna desde este mirador, por el gran contraste de sus colores.
6. Acércate a la cascada del arroyo de la Toba.
Aunque se puede acceder a ella en coche, te recomendamos hacerlo dando un pequeño paseo desde el casco urbano de la localidad, para disfrutar del entramado de sus calles que confieren a Ayna una belleza singular. La Cascada de la Toba, de unos 20 metros, desemboca en el río Mundo, en un paraje natural rodeado de gran vegetación junto a varias zonas de baño. Aquí, por cierto, se rodaron dos de las escenas de 'Amanece, que no es poco'. Cada rincón de esta localidad está ligado a la película que tantos buenos momentos le ha dado.
7. Asciende por la Cueva de los Moros-Balcón de los mayas.
Si hay un espacio formado por la naturaleza y en plena localidad que te sorprenderá, es este. La Cueva de los Moros es una calle que pasa entre dos rocas. Se trata de la antigua entrada al Castillo de la Yedra, fortaleza musulmana muy ligada a la historia de Ayna. Bajo la cueva encontramos una grieta en la roca que nos conduce al Mirador de La Mayas, situado en el centro y en la parte más alta del casco antiguo del pueblo. Desde aquí podemos admirar Los Picarzos, la roca de ocho picos sobre la que gira la localidad.
8.- Admira el arte rupestre en la Cueva del Niño.
Está situada a varios kilómetros aguas arriba de la pedanía Royo Odrea, aldea de Ayna. Descubierta en 1970 por un grupo de excursionistas, interesados por las cuevas, que descubrieron asosmbrados sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Se trata de una caverna de unos sesenta metros de profundidad, dividida en dos salas por una serie de columnas. En cada una de ellas se puede admirar un panel de pinturas de arte Paleolítico. Se organizan visitas guiadas desde la propia oficina de turismo de la localidad.
9. Conoce la Ermita de Santa María de lo Alto.
Aunque es un templo reciente, construido en 1953, se edificó sobre los restos del Castillo de la Yedra y la antigua ermita de la patrona, la Virgen de lo Alto. Destaca su torre, fabricada en piedra de sillería en el S.XVII. En el interior se conservan tallas de madera de la imagen del niño Jesús Resucitado ("niño de la pata coja") copia de la desaparecida de Roque López (discípulo de Salzillo) y de la Virgen de lo Alto. En el altar mayor está decorado por pinturas está decorado por pinturas al óleo realizadas por Cruz J. Calderón, representando la anunciación, la natividad, la coronación de Ntra. Sra. y la Santísima Trinidad, rodeado de ángeles.
10.- Relájate en el Área recreativa del Tiñoso.
Esta zona, habilitada para el descanso y el disfrute del ocio en la naturaleza, se encuentra en el antiguo campo de fútbol. Cubierta por una frondosa arbolada y equipada con mesas de madera, es una opción perfecta para pasar un rato agradable junto al río.
11. Practica la Escalada y otras aficiones.
Aýna es un enclave perfecto para los amantes de la escalada. Ubicado en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo y asentado sobre curiosas formaciones tobáceas ofrece atractivas vistas- caliza gris y naranja – y un escenario ideal para escalar. También es un destino idóneo para los amantes del senderismo, las rutas en bicicleta o la fotografía. Un escenario natural que te cautivará.
De Aýna, como de cada rincón de la Sierra del Segura, no te puedes ir sin disfrutar la rica gastronomía de esta comarca albaceteña. El cordero segureño es uno de los platos más recomendables, pero también hay otras propuestas muy apetitosas. De postre te recomendamos degustes la hojuelas con miel.
Oficina de Turismo / Museo Etnográfico..
En la Oficina de Turismo de la localidad podrás encontrar toda la información sobre Ayna y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu estancia en este municipio de película. WEB DE TURISMO DE AÝNA
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684