La amplia extensión y variada orografía de la Sierra del Segura contiene numerosos atractivos y singulares espacios naturales con montañas y ríos que labran cañones angostos y se abren en amplios valles.
Para ayudarte a conocer esta bella comarca te la presentamos en cuatro zonas organizadas en torno a los atractivos más relevantes:
La Sierra del Agua, al norte de la comarca y del cauce del río Mundo formada por los municipios de Aýna, Bogarra, Lietor y Paterna del Madera; La que rodea al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima al este formada por los municipios de Molinicos, Riópar y Yeste; al sur de la comarca y coincidiendo con el territorio de Nerpio se ubica la Sierra de las Cabras; y al este de la comarca y al sur del cauce del río Mundo encontramos el Valle del río Segura donde se ubican los municipios de Elche de la Sierra, Letur, Férez y Socovos.
Todas las zonas se presentan íntimamente relacionadas pero con atractivos singulares que merece la pena conocer en profundidad.
¡Te animamos a descubrir todos los rincones de la comarca!
Al este de la comarca se ubica el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima donde nace el rio Mundo. Es un área de contrastes dramáticos entre la montaña, con picos como el pico Mentiras, y valles estrechos donde sorprende el amplio Hueco de Tus. Aquí los colores de la piedra y los bosques se combinan con los luminosos azules del cielo. La zona integra los municipios de Molinicos, con su recoleto casco urbano, Riópar, surgido en torno a las Reales Fábricas de Latón y Bronce y Yeste con su impresionante y bien conservado Castillo medieval.
El norte de la comarca es sobre todo verde. Aquí reinan los bosques de la Sierra del Agua cuyo trazado se abre hacia la Sierra de Alcaraz y donde se ubican las atractivas localidades de Bogarra y Paterna del Madera cuyos territorios dan origen a numerosos arroyos y han dado origen a la red de senderos “verdenace”. Siguiendo el bellísimo cañón del rio Mundo hacia el este, nos encontraremos con Aýna – la Suiza Manchega- y Liétor – el pueblo más bonito de Castilla la mancha en 2017- ambos literalmente colgados sobre el cañón del rio Mundo.
El sur de la comarca se inserta entre Jaén, Granada y Murcia. Es la tierra de Nerpio, dominada por las grandes alturas de la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras y uno de lugares europeos con ínfima contaminación lumínica. Aquí se da el mayor número de manifestaciones de “arte rupestre levantino” Patrimonio Cultural de la UNESCO. El rio Taibilla atraviesa Nerpio que se abre en un amplio valle presidido por el Castillo de Taibilla. Por todo el territorio crecen nogales centenarios y frutales.
Al oeste de la comarca las montañas van cediendo paso a fértiles valles cruzados por el rio Segura, que llena el bello embalse del Cenajo. Aquí se cultivan excelentes almendros, olivos, frutales, se producen reputados lácteos y todo tipo de hortalizas en recoletas huertas. Esta zona contiene las poblaciones de Letur, cuyo casco medioeval está declarado Conjunto Histórico-Artístico, Férez y Socovos, tranquilas y agradables localidades marcadas por un rico pasado árabe, y Elche de la Sierra, centro comercial de la comarca y famosa por sus efímeras Alfombras de Serrín del Corpus declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y que cuentan con el primer museo de arte efímero de toda España.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684