Si visitas Bogarra, no te puedes perder:
Una visita a Bogarra significa no perderse el Batán de Bogarra, un paraje de recreo al que se puede acceder por la CM-3216. Toma su nombre de la antigua maquinaria, que movía el agua del arroyo, con la que se picaba el esparto. Material que después era utilizado para fabricar todo tipo de utensilios, en una técnica muy antigua que todavía hoy algunos vecinos conservan. El Batán es la joya de la corona de Bogarra. Un auténtico deleite para los sentidos. Este bello espacio natural toma su nombre de la antigua maquinaria que aprovechaba el agua del arroyo para “picar” el esparto que después era utilizado para fabricar todo tipo de utensilios. Una técnica muy antigua pero totalmente sostenible que todavía hoy algunos vecinos conservan. Llegar al Batán es muy fácil. En vehículo se accede por la CM-321. Si prefieres caminar, sigue el sendero al finalizar la Ruta de las Esculturas que comienza en el propio pueblo.
La Ruta de las Esculturas es una innovadora y atractiva iniciativa que vincula el arte con la naturaleza. Ponte un calzado cómodo y no te olvides de la cámara de fotos porque querrás inmortalizar cada rincón y cada escultura La Ruta resulta especialmente divertida para los niños, que van descubriendo las distintas obras de arte escondidas en la naturaleza. Esta Ruta crece constantemente ya que cada año se organizan las Jornadas de Escultura en el Paisaje que van dejando nuevas obras sobre la propia roca de la montaña que recorre el sendero a la orilla de su río. Será una experiencia que no te dejará indiferente.
Adentrarse por el casco urbano y recorrer sus callejuelas hasta la plaza del centro de Bogarra es otro plan irresistible en la localidad. Junto a jardines, bancos y árboles en esta plaza se puede observar una réplica de la esfinge de Haches, que fue encontrada casualmente en el año 1945 por un vecino mientras araba sus tierras a los pies de la torre almohade de Haches. La escultura data del siglo V a.C., e indica la existencia de un importante asentamiento íbero en la zona.
Y sin salir del casco urbano, busca el Mirador que está dentro del mismo para divisar la totalidad de Bogarra. Al fondo, seguro que despierta tu interés el Monte Picayo, al que podrás ascender desde un sendero al cruzar el río Bogarra. No olvides que estás en un municipio idóneo para la práctica de deportes como el senderismo.
Y también puedes 'mirar' Bogarra desde el observatorio del Picayo, un cerro que está justo frente a la villa de Bogarra. Una zona que, además, es muy utilizada como punto de salida de aficionados al parapente. Y es que, insistimos, las posibilidades de deporte en la comarca de la Sierra del Segura son muchas.
6. Mirador del Pico Padrastro.
Se trata de uno de los picos más prominentes de la Sierra del Segura, con sus más de 1.500 metros de altura. Espectaculares vistas que, en días despejados, permiten ver lugares como los Calares del Mundo y de la Sima.
Si te gusta descubrir el patrimonio arquitectónico de los lugares que visitas, no te olvides de acudir a esta iglesia. Se trata de un edificio de estilo barroco del S. XVI, con algunas reformas en el S. XVIII. Llama la atención su campanario, separado del cuerpo principal y encaramada sobre una peña. Se comunica con la Iglesia mediante un arco bajo el cual pasa la calle San Blas. Llamará tu atención, seguro.
Se trata de una atalaya de vigilancia musulmana, que todavía hoy puedes visitar. Aunque se encuentra deteriorada, pero impresionan todavía el grosor de sus muros, las vistas desde su ubicación y sus cerca de 16 metros de altura. Está situada en medio del valle del Arroyo de Haches, que desciende desde la pedanía de Casas de Haches, y es fácil acceder a ella desde los caminos vecinales que comunican la aldea con la carretera CM-3216.
9. Gastronomía.
No hay visita que se precie a cualquier localidad de la Sierra del Segura que no incluya como parada obligatoria disfrutar de la gastronomía que ofrece esta tierra. Platos elaborados con productos de la tierra, de sobrada calidad, que te sorprenderán.
10. Un sinfín de posibilidad de rutas.
Un recorrido por Bogarra te ofrece la posibilidad de recorrer un gran número de rutas como la que une con la Hoz del Río Madera, al Monte Padrastro o la pedanía de Casas de Haches, visitando la Torre de Haches, la subida al Picayo o la subida a la losa de las Mohedas. Son muchas y muy atractivas. Para conocer su dificultad podrás descargarte la APP Rutas Gps por la Sierra del Segura, en versión ANDROID y IPHONE. También encontrarás más información en la oficina de turismo de la localidad y en la web https://bogarraturismo.com/
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684