Al sur del cauce del río Segura, Letur se asienta sobre un peñón rocoso. El paseo por sus calles, sus numerosas fuentes o la visita a sus alrededores permiten comprobar que la población conserva las características de hace siglos, con su trazado de sabor morisco. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, por ser el trazado medieval de origen musulmán mejor conservado de la provincia de Albacete.
1. Conjunto histórico. El casco antiguo de Letur conserva un trazado Árabe-medieval formado por calles estrechas con tramos que cambian de dirección continuamente y que convergen en una calle principal, dando la vuelta al casco antiguo para desembocar en la plaza. El sabor morisco de su casco urbano ha favorecido su declaración como Monumento Histórico Artístico. Una laberíntica red viaria que no puedes dejar de descubrir.
2. Descubrir sus calles. Más que recomendables es el paseo reposado por las calles de Letur, como la calle Moreras, la de la Aurora, la de Albayacín, Portalico, la de las Ánimas, que le harán deleitarse mirando un sin fin de arcos y portalillos de singular belleza. La calle Molinos es una de las más interesantes de Letur. Calle tortuosa y empinada que debe su nombre a los tres molinos harineros que ya existían en el S. XVI. Y la calle Albaycín está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica de la villa.
3. Ermita de Concepción de lo Alto. Una visita a Letur requiere admirar esta ermita, aunque por fuera, ya que no es visitable y es importante tener en cuenta que no se puede llegar en coche hasta ella. Es un templo de nave cuadrada con paredes de tapial y sillería en esquinas y portadas.
4. Iglesia de la Asunción. Un templo de gran atractivo en Letur. Declarado Monumento Nacional desde 1981, debido a su buen estado de conservación, su elemento constructivo es la sillería fuerte extraída de canteras del municipio. El horario de apertura habitual es de 10:00 a 13:00 horas. Para grupos, contactar con la oficina de Turismo de Letur.
5. Ayuntamiento. El edificio que alberga el Ayuntamiento de Letur es del siglo XVI. Se trata de una elegante construcción renacentista del XVI, dividida en dos cuerpos, siendo el inferior de buena sillería, con dos amplios arcos de medio punto que alberga un espacio abierto que es la lonja.
6. Cascada del Arroyo de Letur. Paraje natural de gran belleza, ubicado a cuatro kilómetros del casco urbano, es recomendable acudir andando. Se trata de un antiguo salto de agua con cascada, que abastecía a una de las fábricas de luz de la localidad. Está marcada como una de las rutas de senderismo, que comienza en la calle Eras.
7. Charco Pataco. Una de las visitas referentes para refrescarse durante el verano en la Sierra del Segura. Se trata de un lugar mágico, rodeado de exuberante naturaleza y que se puede usar como zona de baño.
8. Teatro-Museo Etnológico. Está ubicado en la plaza Mayor de Letur, sobre los restos del antiguo castillo. En la década de los cincuenta, se construyó un teatro-cine, que en la actualidad se ha reconvertido en un museo Etnológico que gestiona la Asociación del Patrimonio de Letur. Una de las piezas más preciada que se puede visitar aquí es la máquina de cine y su equipamiento que se conserva en perfecto estado.
9. Mirador de la Molatica. Precioso balcón natural, sobre los cortados rocosos que forman el peñón donde se asienta el pueblo, que ofrece una bonita estampa de los huertos con sus hormas de tradición árabe, serpenteando por encima del cauce del arroyo de Letur, que recoge casi la totalidad de las aguas que nacen en todo el término.
10. Mirador de San Sebastián. Aquí comienza una de las rutas de senderismo de menor dificultad y gran atractivo de la localidad. De la antigua Ermita de San Sebastián, sólo podemos contemplar una portada de gusto renacentista, ya que el centro se desamortizó en el siglo XIX y se convirtió, en el siglo XX en una almazara. Es privado y no es visitable. Desde aquí podrás ver, eso sí, una magnífica vista del casco antiguo de la localidad.
11. Charco de las canales. Un lugar de obligada visita cuando el calor aprieta en la Sierra del Segura. Se trata de una piscina natural de aguas cristalinas que ocupa una poza del cauce del arroyo, proveniente del nacimiento de las fuentes. Funciona como zona de baño y recreo aunque como espacio natural es imprescindible cuidarlo.
12. Red de senderos. Las rutas de senderismo o para la práctica de paseos en bicicleta son innumerables en la localidad de Letur. Puedes encontrar toda la información que necesites en la Oficina de Turismo de Letur, en la web http://turismoletur.es/rutas/senderismo/ o en el teléfono 967 58 72 27.
13. Gastronomía. Y no puedes irte de Letur sin antes descubrir su excelente gastronomía, con productos de la tierra.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684