Importante cuna en la época romana por los vestigios que han llegado hasta la actualidad, Elche de la Sierra es una parada obligatoria al visitar la Sierra del Segura. La iglesia de Santa Quiteria es el elemento más significativo de la anatomía de esta localidad. Puedes consultar más información sobre la localidad en la Oficina de Turismo de Elche de la Sierra, también en su web www.turismoelchedelasierra.com
1. Paraje del Gallego.- Una zona de gran belleza donde se ha habilitado un área recreativa. Un paraje natural surcado por el río Segura en el que practicar actividades como rafting, kayak, pesca, el baño o el senderismo.
2. La Longuera.- Este paraje constituye uno de los rincones naturales de mayor atractivo en Elche de la Sierra. Se caracteriza pro su frondosa vega bañada por el río Segura, donde se cultiva el arroz soja ecológico o tomates y hortalizas de gran calidad. Es una zona excelente para el baño y para pasear, donde se recomienda circular con coche 4x4 o caminando.
3. Iglesia Santa Quiteria.- Templo de bella estructura arquitectónica, del siglo XVIII y de estilo neoclásico, cuya entrada al mismo es gratuita (abierta todos los días de 9:30-13:30). Se realizan visitas guiadas donde poder descubrir mas sobre este templo y su espectacular órgano, éstas se organizan desde la Oficina de Turismo de Elche de la Sierra.
4. Lavadero.- Se encuentra en el barrio de La Puentecilla en Elche de la Sierra y fue restaurado alrededor del año 2010, cuenta con 75 zonas de lavado realizadas en granito y dos caños de agua proveniente de La Poza, manantial natural da la localidad. Está abierto todo el día. Es uno de los lavaderos mas grandes de toda la región.
5. Mirador de Amilcar Barca.- A escasos 2 km de la localidad de Elche de la Sierra, encontramos un montículo con unas piedras clavadas y un monolito, estás en el “Mirador de Amílcar Barca”, se cree que por esta zona pudo tener lugar la batalla que le costó la vida al general Cartaginés Amílcar Barca, padre del gran Aníbal Barca.
Según los historiadores actuales tuvo que ser un lugar de culto muy importante para las diferentes culturas que poblaron esta zona, por ello, este mirador tiene un área recreativa un tanto peculiar, ya que cada mesa de piedra representa cada una de esas culturas y civilizaciones que pasaron por estas tierras (la íbera, la cartaginesa, la romana, la visigoda y la árabe). Si continúas el camino verás que antes de llegar a la primera curva bordeando por la derecha el área recreativa, encontrarás dos tumbas visigodas.
6. Castillo y mirador de Villares.- Esta 'ventana' de la Sierra del Segura se encuentra donde se ubicaba el castillo de la localidad y ofrece atractivas vistas de la huerta de Elche de la Sierra y su casco urbano. Se recomienda aparcar en la plaza de la aldea de Villares y ascender caminando hasta el mirador, que se encuentra bien señalizado. También recomendamos un paso por la parte antigua de esta pedanía, un paseo que te llevará a épocas pasadas.
7. Museo de las Alfombras Serrín El Corpus. La festividad del Corpus, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interes Cultural (inmaterial), una fiesta que desde junio de 2022 tiene un museo, el primer museo dedicado al "Arte efímero" de toda España. Sin lugar a dudas uno de los imprescindibles de la Comarca, donde podrás conocer la evolución, su historia y ver alguna muestra de estos trabajos que parece imposible sean realizados en serrín. Para visitarlo has de pedir cita previamente, ya que la visita es interpretadas y con grupos cerrados que forman en este contactacto del museo. (613 54 67 78)
Esta fiesta, puedes vivirla en su máximo esplendor la madrugada del sábado al domingo posterior al Corpus, que es cuando el arte del pueblo llena las calles de Elche de la Sierra, de esos tapices de serrín impensables que se puedan realizar en este material. Las alfombras solo duran expuestas unas 3 horas, ya que a las 11 de la mañana del domingo posterior al Corpus, se realiza la misa y se saca la custodia en procesión para ser destruidas.
8. Encierros taurinos.- Declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebran en honor a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación del 13 al 19 de septiembre. Una fiesta que congrega a visitantes de toda la comarca y de muchos otros lugares. En Elche de la Sierra el engranaje de peñas hacen que las fiestas sean muy alegres, festivas y abiertas a la participación y disfrute de los visitantes.
9. Banco Úbeda.- Se trata de un edificio construido a comienzos de la década de 1930, que albergó una entidad financiera como el Banco Úbeda. En sus orígenes también albergó un negocio de secadero de pieles. Es una propiedad privada, que actualmente está en un proceso de convertirlo en una casa museo para el disfrute y deleite de todo el que quiera visitarlo. (Actualmente solo se puede ver su fachada)
10.- Zonas de escalada.- La localidad cuenta con distintas zonas de escalada que sorprenderán a los amantes de este deporte. El paraje de la Encantada, en las inmediaciones del casco urbano de la localidad, hay 10 vías con distintos grados de dificultad. Y en la Peña del Agua, muy próxima a la pedanía de Villares, se encuentran otras 10 vías, también de distintos grados de dificultad.
11.- Red de senderos.- La localidad de Elche de la Sierra es ideal para la práctica del senderismo. Aquí se encuentran varias opciones para esta práctica, de distinta dificultad, y que recorren parajes como la Longuera o la Peña de San Blas. Más información en: http://rutasgps.sierradelsegura.com/
12.- Gastronomía.- Y, como en cada localidad de la Sierra del Segura, insistimos: no puedes dar por terminada su visita sin descubrir su rica gastronomía, a base de productos de esta tierra.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684