Uno de los aspectos que más valoramos cuando viajamos a algún destino, además de sus paisajes y monumentos, es la gastronomía. Cada región tiene sus propias características y particularidades en cuanto a productos típicos y comidas o platos destacados. En muchas ocasiones los platos tradicionales de una región pueden llegar a convertirse en un atractivo turístico por sí mismo.
La Sierra del Segura es una región que se caracteriza por una fuerte presencia de platos variados y muchos procedentes de sus cultivos tradicionales y ecológicos. Algunos de los frutos y productos presentes en estas tierras son el almendro, el olivar, el nogal, el cerezo y más cultivos frutales.
Los productos lácteos derivados de vacas y cabras tienen también mucha presencia en la zona donde destacan principalmente los del Cantero de Letur. Tambien tienen una gran calidad y sabor los panes y legumbres del Molino Rincón del Segura o las nueces que puedes encontrar en la Asociación de productores de Nerpio.
Otros productos típicos en la zona son las mermeladas del obrador del Valle del Taibilla y como no podía ser de otra manera, los vinos de Bodegas Lazo.
Antes de plantearte actividades a desarrollar en la región, es importante que conozcas cuáles son los productos típicos de la Sierra del Segura.
Uno de los productos que se producen en esta región es el aceite de oliva virgen extra que presenta una acidez menor al 1 %. Es un aceite con denominación de origen y con un sabor afrutado y olor y color de gran calidad. Dentro de los aceites de esta zona destaca el aceite propio de Sierra del Segura que es Picual.
Dentro de los productos de la matanza destacan las salazones como el jamón serrano, los huesos y manos de cerdo, tocino y panceta. También podrás encontrar productos como embutidos entre los que está el lomo embuchado, las morcillas, chorizos y salchichón.
Algo que destaca y está muy presente en la gastronomía en esta región son los pasteles o la repostería. La producción de trigo tiene una gran importancia en la Sierra del Segura y esto permite la producción de derivados como pan o harina.
Dentro de las masas que puedes encontrar en esta región destacan los andrajos, galianeras, gurullos, panetes, papajotes, tortas de pastor, migas de pan, soplás, harina de trigo con caldo valiente, gachamigas, ajoharina o la olla de trigo.
El ajo es un producto muy usado en la gastronomía de esta zona. Entre los platos que destacan elaborados con base de ajo destaca el ajo crecido, ajiche, ajos de miga de pan, ajoatao, hachero o volteado, mulero o de bacalao. Otros son ajos de patata y ajopringue.
La mejor forma de que puedas conocer a fondo la gastronomía de la Sierra del Segura es mediante su cata. Por ello, en la zona puedes disfrutar de rutas gastronómicas que te permitirán mediante diferentes actividades acceder a los productos típicos de la tierra.
Te contamos a continuación algunas de las principales rutas y actividades relacionadas con la gastronomía que puedes hacer en la Sierra de Segura.
Puedes hacer una ruta de senderismo que está orientada a conocer y degustar la gastronomía de la región junto a la visita a los lugares culturales. Con esta ruta puedes recorrer la ruta de los Hornos en la que puedes probar la repostería tradicional de la región de Nerpio que elaborarán en el momento para ti.
Una forma de conocer bien los productos de la tierra es aprender a elaborarlos. En este sentido, esta visita te llevará a los hornos morunos que existen en la zona y que son vestigio de un pasado. en estos hornos que han sido restaurados podrás aprender a elaborar pan y dulces típicos en zonas como Molinicos y en Torre Pedro, El Pardal y Los Collados. Podrás conocer cómo funcionan estos hornos y aprenderás a elaborar la masa del pan y los dulces y a amasarlos.
Un producto destacado en la gastronomía de esta región son los vinos. Con esta experiencia puedes tener la oportunidad de conocer algunos de los más conocidos vinos de la tierra. En una bodega familiar del municipio de Férez. Se trata de una bodega dedicada al cultivo de la vid y el olivo que se sitúa a una altura de 550 a 800 metros.
En esta experiencia podrás ver todo el proceso de elaboración del vino desde la recogida de la uva hasta la obtención del producto final. Todo se hace bajo un estricto criterio ecológico.
Si no quieres centrar tu experiencia en un solo producto puedes optar por una visita con tintes ecológicos. Esta visita te ofrecerá conocer las empresas de la comarca en diferentes ámbitos como son la panadería, almazara, bodega de vino y agroturismo.
Podrás probar todos los productos típicos de esta región y te mostrarán cómo se elaboran estos productos.
Tras este recorrido por la gastronomía de la Sierra de Albacete no tendrás dudas sobre los platos y los productos que puedes encontrar en la región y que merece la pena degustar y tratar de reproducir. Sin duda, es una gastronomía genuina y que ofrece muchos matices diferentes adaptados a todos los gustos.
Una visita a la región es mucho más que gastronomía porque con ello también estás conociendo la cultura y sus costumbres, así como la forma en la que se elaboran estos productos. Es toda una experiencia que no puedes dejar de pasar por alto, ya que te trasladará a los sabores y colores de esta tierra.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684