Si te gusta la naturaleza y hacer turismo rural seguramente te gustará conocer la zona de la Sierra del Segura. Esta región se ubica en Albacete en la parte más al sur, justo entre Granada, Jaén y Murcia.
Se trata de una zona de gran belleza paisajística gracias a una gran variedad y diversidad de montañas, valles y ríos. Sus regiones montañosas tienen más de 2.000 metros de altura y cuenta con formaciones Kársticas y cañones profundos en los que puedes encontrar el cauce de ríos muy conocidos. Algunos de los ríos más conocidos de esta zona son el río Segura, río Mundo, río Zumeta, río Taibilla, río Madera y el río Tus.
Si aún no has estado en esta zona no eres consciente del entorno del que estamos hablando. La Sierra del Segura es mucha más que una zona de turismo cultural o de naturaleza porque ofrece una gran variedad de opciones con las que puedes conocer y disfrutar de esta zona.
De hecho, en la Sierra del Segura puedes encontrar 12 municipios que ofrecen un legado muy rico y lleno de opciones para visitar. Desde monumentos, arquitectura, espacios naturales o actos culturales propios de la región hasta una gastronomía rica y variada o actividades de todo tipo al aire libre.
Algunos de los lugares más llamativos que puedes visitar en esta región si quieres vivir experiencias únicas y completas son:
Dentro de los 12 municipios que integran esta región se pueden distinguir cuatro zonas que destacan por los monumentos y opciones que ofrecen. Estas cuatro zonas son: Calares del mundo y la Sima, Sierra del Agua, Nerpio y Valle del Río Segura.
En estas cuatro zonas puedes encontrar bellezas como el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima que presenta importantes contrastes entre la montaña y el pico Mentiras con los valles estrechos como el Hueco de Tus. También en esta zona puedes encontrar un Castillo Medieval.
En la sierra del Agua puedes encontrar una gran presencia de arroyos, en la que hay numerosos senderos que han generado una red de senderos denominada “verdenace”. Es un espacio perfecto para practicar senderismo. También en esta zona puedes encontrar la llamada suiza Manchega y Liétor, situados sobre un cañón.
Más al sur se encuentra la zona de Nerpio que recoge la Reserva Natural de la sierra de Cabras, una región que ha sido reconocida por su baja contaminación lumínica. Puedes encontrar arte rupestre en muchas de las zonas de esta región. De hecho, en Nerpio puedes encontrar el Castillo de Taibilla que se encuentra al pie de un gran valle.
Si visitas la Sierra del Segura tendrás la garantía de no aburrirte porque hay una amplia oferta de actividades que puedes desarrollar y que se adaptan a todos los gustos. Algunas de las actividades que puedes hacer en estas tierras te las describimos a continuación.
Senderismo por el conjunto histórico de las Fábricas de Metales de Ríopar. Se trata de una visita al conjunto histórico-industrial de las Reales Fábricas de metales de Riópar. Podrás conocer cómo se trabajaba en la época y sus principales secretos. Es una ruta de hora y media en la que disfrutarás de montañas, bosque y agua.
Visita las pinturas rupestres de la Solana del Molinico. Esta es una visita que merece mucho la pena ya que en el municipio de Socovos puedes visitar estas pinturas que tienen un gran valor que da fe de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Disfrutar del agua de la zona. La visita del susurro del agua se inicia en el pueblo de Letur que se encuentra ubicado muy cerca de la Sierra del Segura donde se dan cita la naturaleza y la zona urbana. Es una visita en la que se puede degustar el menú propio de la zona y disfrutar de sus platos.
Un recorrido por escenarios de película. En la zona de Molinicos se grabó la película “Amanece que no es poco” donde podrás disfrutar los escenarios donde se rodó a lo largo de su casco antiguo y sus museos. En este recorrido hay zonas naturales como la Charca de los Molinos y otras zonas como el puente Arco Medieval o edificios del antiguo Ayuntamiento y la iglesia. En esta ruta puedes encontrar el Museo del Níscalo que es el único de Castilla La Mancha dedicado a la micología.
Estos son algunos de los recorridos y visitas que puedes hacer en la Sierra del Segura donde puedes encontrar multitud de opciones y lugares para visitar y conocer. La elección del mejor recorrido dependerá de tus gustos y preferencias ya que es una zona donde puedes hacer turismo cultural, turismo rural, gastronómico, de naturaleza, histórico, etc. Son muchas las opciones en esta zona y no tienes porque elegir una única opción ya que es evidente que se trata de una región que combina muchos tipos de turismo y actividades.
Puedes hacer turismo en la naturaleza o puedes visitar todos los monumentos y pueblos que se reparten en los 12 municipios de la Sierra del Segura. Prepara tu maleta porque un paraíso de naturaleza y paisajes te está esperando.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684