En un pequeño espacio representativo como puede ser el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima existen 1.300 especies diferentes de flora y fauna en solo 191 km2. Para hacernos una idea, Gran Bretaña tiene una extensión de unos 244.000 km2 y aporta prácticamente las mismas especies o taxones.
De otro lado, hablemos de endemismos. Un endemismo es un taxón o especie propio de un determinado lugar, área o región biogeográfica, exclusivo de ese territorio y que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. En nuestra comarca, la Sierra del Segura tenemos un alto número de endemismos; tanto de flora como de fauna. Muchos endemismos, dada la especificidad y fragilidad del ambiente en que viven y a presentar poblaciones generalmente de pequeño tamaño, son especialmente sensibles a la alteración de su hábitat.
Muchos de estos endemismos son totalmente desconocidos por parte de la población local y por los visitantes que frecuentan la comarca. Debemos conocer la fragilidad y, a veces el peligro que corren de desaparecen en un futuro no muy lejano. Nuestras especies endémicas son coetáneas a las de la Sierra de Cazorla. Algunas de estas corren peligro de desaparecer, de hecho están en peligro de extinguirse. Hay que unir el grado de endemismos y los niveles de amenaza, contando con al menos 40 especies incluidas en el Catálogo Regional, entre las que destaca por hallarse en peligro de extinción como por ejemplo la Anthyllis rupestris, una planta que se encuentra en zonas rupícolas.
Desde reptiles hasta plantas de poca relevancia aparente y pequeño tamaño son algunos de los endemismos que podemos encontrar en la comarca.
FAUNA ENDÉMICA EN LA COMARCA
De entre ella destacamos:
Sapo partero bético: No es muy exigente en cuanto a las condiciones del medio terrestre, aunque su existencia se ve condicionada por la presencia de puntos de agua limpios y permanentes a los que acuden para depositar sus puestas. pequeño anfibio poco conocido y recientemente descrito para la ciencia, que lleva una vida discreta en las montañas del sistema bético.
Lagartija de valverde: Se trata de una lagartija de pequeño tamaño que no supera los 5 cm de longitud sumando la cabeza y el cuerpo. Si incluimos la cola, que supone casi 2/3 de la longitud total, puede llegar hasta 12-14cm. Su aspecto general es el de un animal esbelto y ágil, con la cabeza y el cuerpo aplastados, que le otorgan la rapidez de movimientos y la facilidad para encontrar refugio en las pequeñas grietas que caracterizan su hábitat rupícola. la lagartija de Valverde es muy exigente a la hora de seleccionar su hábitat.
Topillo de cabrera: El topillo de cabrera es un roedor de tamaño pequeño, poco mayor que un ratón de campo. De pelaje pardo grisáceo en el dorso y de color crema en la región ventral, hocico corto y redondeado, orejas pequeñas y ovaladas, casi cubiertas por el pelaje. Los ojos son redondeados y relativamente grandes para un animal semi-subterráneo y la cola es proporcionalmente corta si la comparamos con el cuerpo. Es una especie mediterránea que presenta unos requerimientos de hábitat muy estrictos, necesitando lugares con alimento verde durante todo el año, rodales de pastizal y/o juncos ligados a afloramientos acuíferos estacionales y situaciones con humedad edáfica superior al entorno.
FLORA ENDÉMICA EN LA COMARCA
Son sobre todo las plantas que crecen en las rocas (rupícolas) las más representativas en cuanto a la flora endémica en la comarca. En total unas 35-40 especies conviven en los 2600 km2 de la Sierra del Segura. Son representativas:
Anthyllis rupestris: La única población que florece estáprotegida por una valla ganadera. El número observado de individuos jóvenes inmaduros es generalmente muy reducido, lo que indicaría dificultades en elreclutamiento. El área de ocupación de la especie no llega a las 6 ha. Actualmente está en peligro de extinción.
Pingüicola mundi (grasilla o atrapamoscas): Planta terrestre insectívora con roseta basal de hojas revestidas de pelos glandulosos que segregan una sustancia azucarada y viscosa que atrae y retiene insectos. Algunas plantas del género pinguicula fueron utilizadas en muchas partes de Europa en la edad media para atrapar los piojos que infectaban las camas de las gente.
Paeonia broteri (peonia): Habita en prados, pastizales y sotobosques de pinares y carrascales sobre suelos maduros en substratos calizos. También es frecuente en canchales y gleras en ambientes especialmente húmedos. Predomina en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; en la zona colindante con el Parque Natural de Cazorla.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684