Si aún no conoces la Sierra del Segura te proponemos 12 lugares naturales únicos en los que podrás sentirla esencia de esta región tan especial.
A través de estos asombrosos lugares recorrerás la Sierra del Segura al completo a la vez que conocerás sus acogedores pueblos, su espectacular fauna y su peculiar flora. Un consejo, no olvidéis la cámara de fotos porque seguro que querréis sacar alguna foto que otra para el recuerdo y las redes sociales.
1. Mirador de Híjar en Férez.
Se encuentra en la carretera comarcal A13, albergando la zona, además del puente, un mirador que permite visualizar el pintoresco paisaje que conforman el río Segura y la flora del lugar. También se caracteriza por ser una espléndida zona de baño.
Desde este mirador, lo más llamativo es el meandro que realiza el río Segura en el relieve, justo antes de llegar a las colmatadas aguas del embalse del Cenajo. Además, con un poco de suerte podremos ver cabras montesas típicas de estas zonas que bajan a hidratarse a las inmediaciones del río Segura.
Descubre mucho más de Férez en su web.
2. El Chorraero en Paterna del Madera.
El Chorraero es el nombre de la cascada que recoge las aguas de la fuente de la Juanfría. Desde hace unos años estas aguas se han canalizado porque abastecen al pueblo de Paterna pero cuando las lluvias son abundantes se puede observar sin problemas este salto de agua que en invierno llega a congelarse creando un espectáculo impresionante que dejará con la boca abierta tanto a los peques de la casa como a los mayores.
La pequeña cascada está situada junto al sendero PR AB-23 que va desde Paterna del Madera a Riópar
Conoce todo lo que Paterna del Madera ofrece en su web.
3. Embalse del Cenajo en Socovos.
El embalse del Cenajo se encuentra en Socovos custodiado por impresionantes sierras que marcan el límite provincial de Murcia y Albacete.
El entorno posee un alto valor ecológico, ya que la proximidad del río y el propio embalse hacen posible uno de los más variados ecosistemas de la Región. El paraje también es muy conocido entre los aficionados a la pesca que acuden al lugar buscando una buena captura. Durante la visita al Cenajo se puede pasear por su bosque de eucaliptos y más tarde hacerlo por sus extensos montes donde se pueden observar especies tan representativas como la cabra montesa, el águila real, el búho real o la nutria.
Puedes ver mucho más de Socovos en su web.
4.El Saltaor en Yeste.
En la aldea de Arguellite a pocos kilómetros de Yeste podemos encontrarla cascada El Saltaor. Un paraje de gran belleza natural muy popular en los últimos tiempos para realizar senderismo en familia, ya que presenta poca dificultad y posee una gran belleza natural.
Un salto de agua que antiguamente era aprovechado para la producción de aceite a través de una almazara, la cual se encuentra en ruinas en el lecho del rio, pero de la cual aún puede observarse parte de su maquinaria.
Conoce todo lo que Yeste te ofrece en su web.
5.Presa Bermeja en Liétor.
Reconstruida y ampliada en el año 1910, sirvió para desviar las aguas del rio Mundo hacia un antiguo edificio que fue central hidroeléctrica denominada “La Serrana Eléctrica” y para regadío de los bancales ribereños.
Desde ella comienza una zona de esparcimiento y recreo, pudiéndose observar la vegetación rivereña e incluso sumergirse en sus aguas en la zona de baño.
Liétor te ofrece mucho más en su web.
6. El Río Mundo en su paso por los Alejos en Molinicos.
Los Alejos son una aldea de Molinicos por la que transcurre el Rio Mundo que ofrece al visitante la posibilidad de contemplar la belleza de un lugar privilegiado
La aldea que, queda dividida en dos, se une por un puente de madera, siendo esta parte, una de las mejores zonas de la sierra para visualizar las tonalidades del otoño. Muestra una rica diversidad de especies y se puede disfrutar de sus aguas en verano con zonas de baño formada por dos pozas que se construyen de forma natural siguiendo el curso en hoz del río junto con la práctica de deportes de multiaventura y senderismo.
Conoce más de Molinicos en su web.
7. Mirador Puntal de la Vieja en Nerpio.
Situado en la carretera que une Pedro Andrés con la pedanía de Las Cañadas puedes encontrar un espectacular mirador natural desde donde observar las cimas más altas de la comarca, la Sierra de las Cabras, la Sagra y los Calares del Mundo y de la Sima.
El puntal está sobre el Barranco de Artuñio y frente a una pared caliza que es zona de descanso de varias especies de aves rupícolas.
Puedes descubrir mucho mas de Nerpio en su web.
8. Paraje de Gallego en Elche de la Sierra.
Situado en la aldea El Gallego de Elche de la Sierra, este bello paraje natural por donde pasa el río Segura, ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades como la pesca, baño y paseos por la orilla del río.
También se puede disfrutar de una buena merienda o almuerzo en el área recreativa habilitada para ello.
Elche de la Sierra te ofrece mucho más en su web.
9.Cascada de la Toba en Ayna.
Se tarta de una cascada, de unos 20 metros, que va a desembocar al río Mundo, en un paraje natural rodeado de gran vegetación junto a varias zonas de baño.
Justo antes de este salto y de desembocar en el río Mundo, el manantial de esta agua alimenta la acequia histórica de Aýna y el sobrante cae aquí casi directamente sobre el río Mundo, constituyendo una toba viva.
Hay multitud de cuevas sobre la cascada, más grandes y más pequeñas, y algunas de ellas fueron utilizadas como refugio natural para el ganado, que se pueden apreciar mejor desde el otro lado del Puente de Las Correras.
Ayna tiene mucho más que mostrarte en su web
10. Nacimiento del Rio Mundo en Riópar.
Los Chorros del río Mundo es uno de los puntos más visitados del Parque Natural. La cueva tiene unos 50 km de profundidad explorados (hasta el momento) y la plataforma del Calar del Mundo más de 900 dolinas registradas. En épocas puntuales, debido al deshielo, las lluvias y el viento, se produce el fenómeno del REVENTÓN, que te sorprenderá por su espectacularidad.
El Hueco de los Chorros constituye una auténtica encrucijada en la distribución de especies y comunidades vegetales. La variedad de ambientes da lugar a la gran diversidad vegetal que es también responsable del amplio catálogo de fauna.
Descubre más de Riópar en su web.
11. Charco de las Canales en Letur.
Piscina natural de aguas cristalinas que ocupa una poza del cauce del arroyo, proveniente del nacimiento de las fuentes. Se encuentra en el casco antiguo del pueblo y está rodeada por unos jardines y fuentecillas.
Si las visitas en verano no puedes olvidarte el bañador y la toalla ya que están adaptadas para el baño como zona de recreo.
Puedes descubrir mucho más de Letur en su web.
12. Batán de Bogarra.
El Batán de Bogarra toma su nombre de la antigua maquinaria, movida por el agua del arroyo. Se trata de un espacio con una fuerte protección medioambiental, especialmente en lo que atañe a su flora y a las formaciones de travertino en torno a las cascadas que genera el arroyo en su recorrido.
Posee una zona con merendero que abre en temporada y un recorrido habilitado con pasarelas de madera en torno a la cascada del Batán, aunque el baño está prohibido en esta zona.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684