Al Embalse del Talave: saliendo del puente de abajo por la pista asfaltada conocida como el camino de Caravaca llegamos a la ermita de Santa Bárbara que nos ofrece unas primeras perspectivas del cauce del río justo antes de convertirse en embalse. Continuamos la pista para dejar atrás las huertas que riega el Mundo y tomar un camino que nos enseña un paraje merendero en la cola del Talave, de aquí, saltando una cadena, recorremos por las marcas de un GR un camino primero y senda después que recorren los pies de una atractiva formación rocosa que termina en una antigua tinada y un viejo cortijo a orillas del embalse. Desde aquí empezamos a subir el camino de los majales por el que nos sorprenderá la cantidad de fauna que podemos observar a nuestro paso (perdiz, liebres y conejos e incluso jabalí). Al llegar al alto y girar a la derecha dirección Liétor nos acompañan en el camino de vuelta unas buenas panorámicas de los bosques y sierras de esta comarca privilegiada, otro cortijo abandonado (Los Santos) con un bonito horno moruno y enseguida la pista asfaltada que nos lleva al punto de partida.
Paseo por el Talave: la ruta de el embalse del Talavese encuentra en la carretera del mismo nombre, empieza en el cruce de la CM-3212 (Hellín) y termina en la presa del Talave. Tiene una longitud de 5,6 km.Esta ruta recorre dos unidades distintas de paisajes según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha,La hoz del Río Mundo bajo ejemplo claro de hoz y gargantas ibérico-levantinas , y Pequeñas Sierras y Cerros al sur de Albacete, representando a las Sierras béticas. En esta ruta encontraremos buenas masas de pino carrasco. La valoración del paisaje es media, siendo su mejor tramo el que va desde la cola del embalse hasta la presa, donde podemos encontrar edificios históricos de la presa y unas buenas vistas del pantano.
Por la historia de Lietor: paseo óptimo para realizar con la familia y amantes del patrimonio y las vistas panorámicas. Iniciamos nuestro paseo desde la oficina de turismo de la localidad. Caminamos hacia la conocida plaza de toros, justo antes de llegar, apreciaremos en escudo de la casa señorial de los Belmonte, posteriormente ascenderemos por las tortuosas callejuelas hacia la Érmita de Belén, conocida por su rodaje en la película Amanece que no es Poco. Una vez visitada la ermita, descendemos hasta el punto de inicio, pero sin dejar de observar el escudo de la casa señorial de los Rodriguez Escobar. Ya en la plaza, descenderemos hacia la parte sur de la localidad, por la calle que cogemos detrás de la iglesia a los miradores panorámicos. Disfrutaremos de las panorámicas del valle del río Mundo desde los 3 miradores: El mirador del río Mundo, el mirador de las cuevas del Pilancón y el mirador de la plaza del Conde. Una vez visitados estos miradores, nos dirigimos a la plaza del Conde donde nos situaremos en la plaza con más notoriedad y abolengo de un pasado no muy lejano; destacaremos la casa señorial de los Tovarra. Volvemos finalmente a la plaza, giramos a la derecha y visitaremos el convento de los ExCarmelitas Descalzos, icono del municipio y sede de los conciertos de órgano barroco que se celebran en la localidad en los meses de mayo y junio.
Puedes tener estas y todas las rutas de la Sierra del Segura a través de la app "Rutas GPS Sierra del Segura", una vez descargada podras hacer todas las rutas sin necesidad de conexión a internet pues funciona con geolocalización.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684