Este espacio se extiende por un territorio de enorme superficie que ocupa todo el sur de la provincia de Albacete, en un amplio arco que definen las cordilleras prebéticas. En estas alineaciones montañosas se intercalan los angostos valles de los ríos Mundo, Segura y sus tributarios, conformando un paisaje de singular belleza. Además posee un extraordinario patrimonio geomorfológico, en cuanto desarrollo y riqueza, de naturaleza kárstica, así como una gran diversidad botánica y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.
Las formaciones vegetales principales son los encinares en las partes más bajas, y los pinares que, en función de la altura y la exposición pueden ser, de menor a mayor altitud, de pino carrasco, pino rodeno y pino laricio, dando paso a los matorrales almohadillados en las cumbres. Las comunidades vegetales riparias también gozan de buena calidad, así como las rupícolas y de paredes rezumantes. Aparecen también de forma puntual quejigares, rebollares y bosquetes de arce. Todas estas formaciones albergan una variada y rica flora, con presencia de algunos endemismos, como la carnívora Pinguicula mundi.
Toda el área es importante para las aves rupícolas como el águila perdicera, águila real, búho real y halcón peregrino, así como para las aves forestales como el águililla calzada, águila culebrera o azor. Destaca además la presencia de mamíferos carnívoros, así como de topillo de Cabrera y nutria, y de reptiles y anfibios endémicos como la lagartija de Valverde y el sapo partero ibérico.
Ampliar información en el siguiente ENLACE
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684