Se puede hacer durante todo el año. A cualquier hora del día.
Todo el año
La ruta de los Nogales centenarios es un recorrido entre la historia y la naturaleza, donde la belleza agreste se entremezcla con el legado de unos árboles que esculpen, a cada paso, la vida de una tierra que reconoce el valor de las nueces como una seña de identidad propia.
Uno de ellos le conducirá por el río Acedas hasta el paraje natural del Molino de las Fuentes. El otro, le llevará por el río Taibilla hasta el cortijo de la Noguera. Ambos le sumergirán en un hábitat mágico, donde el sonido del río y el cantar de los pájaros le harán sentir que forma parte del entorno natural que lo acoge. Además, si es capaz de caminar sin más motivación que la de disfrutar, también comprobará cómo el agua guía sus pasos y le conduce entre parajes que respiran vida.
Sienta bajo sus pies el latido de unos árboles enraizados al corazón de estos campos y confíe en que, a veces, la libertad es sencillamente caminar felices. Pero sepa que los nogales no siempre gozaron de la admiración que hoy se les procesa. Su aspecto robusto y su apariencia serena esconden años de lucha para sobrevivir a la falta de cuidados y atenciones. Sin embargo, en la actualidad se está trabajando muy duro para que los nogales y su producción se conviertan en un motor de desarrollo económico para Nerpio.
De hecho, se ha puesto en marcha un novedoso proyecto bajo la denominación Apadrina un Nogal, con el que se pretende que entidades públicas, privadas o mecenas particulares colaboren económicamente con el mantenimiento de estos nogales centenarios.
El objetivo es conseguir que sigan latiendo, que sigan produciendo, que sigan dando vida a este municipio. La iniciativa, que ya está en marcha, es un ente vivo y usted podrá comprobarlo a lo largo del camino.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684