La Sierra del Segura es lugar de muchas aguas recogidas en embalses y pantanos. Los embalses ocasionaron mucho dolor en estas montañas, al anegar fértiles valles y vías de comunicación, aunque hoy son un contrapunto espectacular a sus paisajes.
Esta ruta puede empezar en Liétor, Socovos, Elche de la Sierra o Nerpio, si llegamos desde Murcia, desde Yeste, si venimos de Jaén, o desde Aýna, si partimos de La Mancha. Empezaremos por Elche de la Sierra, con parada obligada en los miradores de su carretera hacia Ayna, destacando el del Infierno sobre el río Mundo. En Royo Odrea podríamos ir hacia Los Cárcavos, donde nos sorprenderá una de las gargantas mas estrechas del Cañón del Mundo, donde se construyó la presa que dio luz eléctrica por vez primera a Aýna. Antes de llegar a Aýna, podríamos cruzar el puente sobre el Mundo que nos mete en la parte baja del pueblo y nos acerca al salto de agua del Arroyo de La Toba y algunas de las localizaciones mas conocidas de la película ‘Amanece que no es poco’, con escenarios recreados. Existe también un museo dedicado a esta cinta de culto dirigida por José Luis Cuerda, bajo el artesonado mudéjar de la Ermita de Los Remedios.
Precisamente, uno de los recordatorios mas conocidos de la película se encuentra continuando nuestra ruta, en la curva de la “rodea grande”, donde es imprescindible para moteros la foto en el sidecar que compartieron Antonio Resines y Luis Ciges. Continuamos ascendiendo y encontramos el Mirador del Diablo, donde se aprecia la excepcional ubicación del pueblo, colgado de las estrechas laderas sobre el Mundo. Continuaremos el ascenso por la CM 3203 hasta encontrar el cruce con la CM 3213 en dirección a Lietor.
Liétor es uno de los pueblos mas bonitos de la comarca, donde merece la pena la visita a la Ermita de Belén, llena de pinturas murales, la Parroquia de Santiago y el mirador de las Cuevas del Pilancón. Tras visitar Liétor y su bella estampa sobre el río Mundo nos dirigiremos por la CM 3210 hasta encontrae la A13, una carretera secundaria que nos llevara hasta la Presa del Talave, otro del los pantanos que hay en nuestra comarca, una carretera estrecha y serpenteante que en gran parte de su recorrido va paralela al embalse. Terminaremos encontrando la arteria principal de la Sierra, la CM 412.
Cruzamos el río Mundo por el puente que sustituye a los antiguos puentes romanos de Isso y continuamos entre históricos arrozales, inundados en primavera y verano. Nos desviaremos en la A13 en dirección a Socovos, disfrutando entre campos de olivos y almendros que estallan en flor al final del invierno. Aquí nos espera una de las postales imprescindibles de este recorrido: la del mirador del Puente de Híjar, un precioso meandro del Segura en la cola del Embalse del Cenajo. Al finalizar estar vía encontramos la CM 3217, otra de las carreteras principales de la comarca, que nos llevará hasta tierras murcianas, donde nos desviamos por la B40 en dirección a Zaén por el altiplano del Campo de San Juan, antes de volver a Castilla- La Mancha en la AB 702 hacia Nerpio.
Ya cerca de esta localidad, nos encontramos el Embalse del Taibilla. Por sus someras y extensas orillas, es uno de los mejores de la zona para la observación de aves acuáticas. Un poco antes de llegar al pueblo, en las Casas del Tobarico, podríamos internarnos en la pintoresca y emocionante Garganta del Zarzalar. Nerpio es uno de los lugares de mayor concentración de pinturas rupestres de España, como las visitables de La Solana de las Covachas, muy cerca del Castillo de Taibilla.
Dejamos atrás Nerpio para dirigirnos al Puente de la Vicaría por la A 45, el último puente construido para poder cruzar el Pantano de la Fuensanta, y que era una deuda histórica para los vecinos de las aldeas que dejaron incomunicadas con la construcción de este pantano. Atravesaremos este simbólico Puente y discurriremos por la A44 hasta encontrarnos con la CM3264 que nos llevará directamente a la CM3206 (podemos optar por ir a Yeste y disfrutar de la visita de su castillo y su casco histórico o cogerla en sentido contrario dirección Elche de la Sierra. Si cogernos esta opción, pasaremos por los túneles que nos llevan hacia el puente viejo sobre el pantano de la Fuensanta.
A pocos kilómetros, tenemos la posibilidad de coger el desvío hacia la presa del Embalse de este pantano, el mas antiguo y grande de la comarca, donde es posible hacer actividades acuáticas de aventura. Proyectado en el primer tercio del siglo XX, se ideó para contener las riadas que asolaban la vega murciana, y por eso se le puso el nombre de su patrona. Regresaremos a la CM 3216 que nos llevará hasta la CM 412, abriéndonos paso por una campiña en la que se intuye el cañón del río Segura a la derecha, para continuar unos kilómetros y encontrarnos con la CM412, de hacia Elche de la Sierra.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684