No hay un horario de apertura fijo. Consultar las visitas disponibles en el teléfono del Ayuntamiento.
Todo el año
El Castillo de Socovos fue el primer bastión cristiano de la sierra al sur del río Segura, un territorio de inmensa mayoría morisca, pese al supuesto dominio de la Cruz.
La fortaleza de la Encomienda, como también se le llama, fue la residencia de los poderes locales de la Orden de Santiago en esta zona, los comendadores. La comarca comprendía a Letur, Férez y La Abejuela, pero también a Liétor, que luego adquiriría más importancia.
El castillo es de origen musulmán, de periodo almohade, como atestiguan sus murallas. Los cristianos se hicieron con la taifa musulmana de Murcia, a la que pertenecía la mitad sur de la Sierra, a través del acuerdo pacífico de las Capitulaciones de Alcaraz en 1243. Esto determinó que la población musulmana siguiera siendo la dominante en el Reino de Murcia.
El Castillo de Socovos fue muy importante para cobijar a los pocos cristianos que vivían aquí y controlar una amplia zona de población mayoritariamente musulmana, a las puertas de los territorios cristianos seguros que estaban mas allá de fronteras naturales difíciles de superar: los cañones del río Segura y el Mundo. El recinto contaba con una torre del homenaje, una residencia y una iglesia en el peñasco de su interior.
Todavía quedan los restos del aljibe y la mazmorra arriba, y de la muralla destaca una torre de planta semicircular al sur, de las ocho que hubo.
OBSERVACIONES
Se puede acceder con el vehículo hasta las inmediaciones del castillo.
Solicita un folleto o mapa, actividades inspiradoras o nuestro catálogo de experiencias o contacta a través de info@turismosierradelsegura.es
C/ Bolea 45
02430 Elche de la Sierra - Albacete (España)
T: 697 522 684