Al norte de la Sierra del Segura y a tan solo 75 km de Albacete, el municipio sorprende por su carácter montañoso y sus numerosos bosques, ríos y arroyos. La cabecera municipal de Bogarra conserva un trazado tradicional, se ubica en una bella hoz del río Madera cuyas aguas alimenta una amplia zona de cuidadas huertas tradicionales y está rodeada por los picos Padrastro y Picayo. El conjunto configura uno de los paisajes rurales más bellos y atractivos de la Sierra.
Entre las visitas imprescindibles se incluyen: el Batán de Bogarra a tan sólo 3 km de la localidad con cuevas y saltos de agua de hasta 25 metros de altura; el Monte Padrastro con una panorámica espectacular e ideal para la observación de las estrellas; la Torre de Haches, a cuyos pies se encontró la Esfinge de Haches, una escultura ibérica del siglo IV A.C.
Los amantes del senderismo pueden disfrutar de varios senderos homologados y señalizados como el AB27, entre Bogarra y Paterna del Madera, y el GR67 Sendero del Río Mundo que une Alcaraz con Hellín, pero la joya de la corona para las familias es la Ruta de las Esculturas que transcurre sobre el margen del rio Bogarra junto al pueblo y crece cada año gracias a la cada vez más famosa Jornada anual de Escultura en el Paisaje.